
El español Chema Martínez ha logrado la medalla de plata, a sus 39 años, demostrando que el paso de los años, no es sinónimo, en muchos casos, de un bajón físico. El abanderado español en estos Europeos de Barcelona, salió desde el inicio, convencido de poder estar, en la lucha por las medallas e incluso, optar por el triunfo final que se adjudicaría, el suizo Rothlin, subcampeón de Europa en 2006 y bronce en los mundiales de Osaka.
En una carrera donde Chema, siempre estuvo en el grupo de cabeza, se corrieron los primeros 5 kilómetros en 16:35, con el italiano Pertile y el austríaco Weidlinger, comandando un grupo, en el que estaban tres españoles, Chema Martínez, Pablo Villalobos y Rafa Iglesias.
En los 10000, un ataque del ruso Abramov fue neutralizado por Chema Martínez, lo que originó que el grupo de cabeza se redujera a 11 atletas. El también ruso, Safronov, lanzaría un nuevo ataque en el kilómetro 12 que sería igualmente, neutralizado. Sin embargo, el inicial grupo de 24 corredores, se redujo a seis, con los tres españoles en el mismo, algo fundamental, para que los nuestros acabaran adjudicándose, la Copa del Mundo.
A partir del Kilómetro 25, el ataque del suizo Rothlin provocó que sólo Chema Martínez, Safronov y Theury, aguantaran el ritmo. El último de estos corredores, cedería en el kilómetro 28, mientras que Chema lo haría dos kilómetros más tarde, en el 30. Sin embargo, el pundonor del madrileño fue vital para que se recuperase y se fuera en busca de ambos corredores, dando alcance en el kilómetro 32 a Safronov.
En el kilómetro 35, Rothlin marcó un tiempo de 1h 52:12, mientras que Chema Martínez lo haría un minuto después. Con la carrera prácticamente sentenciada, Martínez mantuvo la segunda posición mientras que Safronov obtuvo la medalla de bronce.
El italiano Pertile sería cuarto mientras que los españoles, Pablo Villalobos y Rafa Iglesias se adjudicarían la quinta y sexta posición, respectivamente, con lo que España obtendría, la Copa del Mundo, por delante, de su gran rival, Rusia, que terminó en la segunda posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario