
España se ha clasificado para los cuartos de final del mundial 2010, los sextos de su historia, tras ganar por (1-0) a Portugal, con un tanto del pichichi del mundial, David Villa.
Una sensacional jugada entre Iniesta-Xavi-Villa, la culminó el "guaje", haciendo el primer y único tanto del encuentro que nos da el billete para los cuartos de final, donde espera Paraguay, selección que derrotó por penalties(5-4) a Japón.
A pesar de todo, el combinado nacional sigue sin ser de la Eurocopa pasada y ante Portugal, sólo lo fue por momentos, en el arreón inicial y en el segundo tiempo, tras la entrada de Fernando Llorrente por un desaparecido Torres y tras el gol de Villa, en quince minutos de gran fútbol, donde Ramos tuvo la sentencia definitiva, en un remate que lamió el poste derecho de Eduardo. Sin embargo, esto es un mundial y hay que ser resultadístas por encima de todo, incluido el "tiki-taka" que enamoró a Europa entera hace dos años.
En el día que conmemoramos, el segundo aniversario de la Eurocopa 2008, del gol de Torres a Alemania, la selección española salió en busca del partido, con el fin de dominar a un rival que basa todo su juego en el físico de los mediocampistas como Pepe, Tiago o Meireles y sobre todo, en la rapidez y la potencia de su gran estrella, Cristiano Ronaldo.
En los cinco primeros minutos del choque, España ya había tirado tres veces sobre el marco de Eduardo, en dos ocasiones de Villa y una de Torres que el guardameta luso, repelió con ciertas dificultades.
Tras ese arreón inicial, Portugal despertó y buscó el marco de Casillas, gracias a la potencia física de sus mediocampistas Tiago, Pepe y Meireles, aunque con Simao y Cristiano, desaparecidos, lo que provocó que el ataque luso, se reduciera a lanzamientos desde larga distancia, que un sensacional Casillas, repelió. El primero de dicho lanzamientos, llegó de las botas de Tiago pero el portero mostoleño, despejó por los puños, siendo derribado en el área pequeña, cuando intentaba blocar el esférico, por Almeida.
Ronaldo lo intentó en un lanzamiento a balón parado, pero esta vez su "tomahawk" se estrelló en el pecho de Casillas que detuvo el cañonazo de su compañero en el Real Madrid. Sin duda, tímidos arreones de ambas selecciones, en un primer tiempo muy táctico, donde Del Bosque y Queiroz, especularon con el resultado, demostrando el respeto que se tienen ambos conjuntos.
En la reanudación, Portugal pudo adelantarse en el marcador, en un mal despeje de Puyol a disparo de Almeida, algo similar, a lo que ocurrió ante Suiza, pero esta vez, el balón salió desviado del marco de Casillas.
Del Bosque movió ficha y acertó, con la entrada de Llorente por un cansado y desaparecido Torres, al que le sigue faltando ritmo, para ser el "Killer" de la premier y el jugadorazo que lleva dentro.
Por su parte, el delantero del Athletic, revolucionó el encuentro e Iniesta y Xavi encontraron más espacios, donde moverse y repartir el tesoro futbolístico que poseen, especialmente, cuando dichos jugadores se juntan en el campo.
En el minuto 63', Iniesta encuentra un espacio entre los centrales lusos, para meter un balón a Xavi que de espaldas, se inventa un "sensacional taconazo" que deja al "guaje" en un mano a mano ante Eduardo, que el asturiano ejecuta a la red, tras dos remates, el primero contra dicho portero y el segundo tocando el larguero, para colarse en el marco portugués(1-0).
Con el estallido de alegria y la euforia del gol, la inercia de la victoria fue para los españoles que tuvieron sus mejores minutos en este mundial, con un fútbol que nos recordó al de hace dos años, y con un aluvión de ocasiones, para haber sentenciado el encuentro.
La primera llegó en un centro desde la derecha de Ramos, que Llorente remató de cabeza, pero un sensacional Eduardo, evitó el tanto. La segunda, la mejor de todas, llegó en una acción personal, del incombustible Sergio Ramos, que tras recortar por dos veces a Coentrao, su disparo salió lamiendo el poste derecho de Eduardo.
David Villa, el mejor de los nuestros ante Portugal, buscó su segundo tanto del encuentro, en un remate calcado, al de la primera mitad pero nuevamente, Eduardo, despejó el esférico. Sin duda, un goteo constante de ocasiones para "la roja" que demostró porque es la mejor selección del mundo y una de las favoritas a ganar la copa del mundo.
Queiroz buscó en el talento de Danny, la salvación a sus males, pero el jugador del United no consiguió mejorar el juego portugués y la impotencia de sus jugadores se hizo patente, cuando en el minuto 89', un codazo de Ricardo Costa a Capdevila, fue castigado por el árbitro argentino, Baldassi, con roja directa. Sin duda, un triste final para una selección portuguesa que sigue sin hacer algo grande en un Mundial y en una Eurocopa y que recurre en exceso, al genio Cristiano, para sacar adelante sus partidos, algo insuficiente cuando te mides a grandes selecciones como España, en octavos del presente Mundial 2010, o a Alemania, en cuartos de final de la pasada Euro 2008.
En definitiva, una victoria ante Portugal, una gran selección, que sirve a "la roja" para sellar sus credenciales al título, al igual que lo han echo Brasil, Argentina, Alemania o Holanda. Sin duda, un igualadísimo mundial que llega a los cuartos de final, la frontera maldita para los nuestros y donde nos mediremos a Paraguay, un rival mucho más inferior que España que se ha metido por penalties ante Japón. Sin duda, una gran ocasión para romper el maleficio de dicha ronda de cuartos y meterse en semifinales donde nos esperarían Alemania o Argentina. El sueño de mundial está ya, a sólo tres partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario