
La decimosexta jornada liguera, la última del año 2011, nos deja al Barça y al Madrid como los dos primeros del campenato, manteniendo un pulso frenético por el primer puesto de la competición, con 43 y 41 puntos tras 16 jornadas ligueras.
Los de Guardiola y los de Mourinho parecen jugar en una liga diferente al resto de dieciocho equipos, en un campeonato que parece decidido a resolverse en los dos enfrentamientos directos, Barça-Madrid y Madrid-Barça.
En esta última jornada del año, el Barça liquidó al Español por (1-5) en el derbi catalán, con un doblete de Pedro y Villa y un sensacional segundo tanto de Xavi, en un encuentro dominado por los blaugranas de principio a fín, donde los pericos tuvieron que conformarse con el "gol del honor" marcado por Osvaldo.
Por su parte, el Real Madrid luchó contra las adversidades (dos sancionados y tres lesionados) y el mal arbitraje de Clos Gómez que expulsó a Carvalho, obligando a los madridistas a jugar con diez jugadores a menos de media hora de partido.
Los blancos apelaron a la épica y en el minuto 77', liquidaron el duelo con un gol de Di María (1-0) que apuntilló a un rácano Sevilla que buscó el empate de manera descarada.
Por su parte, el Villareal derrotó al Mallorca por (3-1), con goles de Cazorla, Rossi y Nilmar mientras que el tanto mallorquín lo anotó De Guzmán, una victoria que sitúa a los castellonenses con 33 puntos, terceros en la tabla.
En cuarto lugar, cerrando la "zona Champions", el Valencia liquidó a la Real Sociedad por (1-2), con un gol en el descuento de Adúriz en un encuentro que estaba abocado al empate, tras los goles de Xabi Prieto por parte de la Real y de Tino Costa por parte de los Chés.
La derrota del Español ante el Barça en el "Prat-Cornellá", aprieta la zona de la Europa League, con los triunfos del Atlético de Madrid (0-3) ante el Málaga y del Getafe (2-3) en Almería. Así, los colchoneros vuelven a Europa (6º con 26 puntos), a uno del Español (5º con 28 puntos), en un gran encuentro de los del Vicente Calderón que golearon a un Málaga que termina el año en puestos de descenso (18º con 13 puntos), con un doblete de Tiago y un tanto de Domínguez que volvió al once titular de Quique tras reconciliarse con su técnico.
En cuanto al Getafe, los de Míchel se llevaron los tres puntos del Estadio de los "Juegos del Meditterráneo", en un partido vibrante que los Almerienses dejaron escapar, tras lapidar una renta de (2-0), tras los tantos de Kalu Uche y Ulloa. Sin embargo, la reacción de los getafenses llegaría con los tantos de Manu, Miku y Boateng, terminando el año en séptima posición con 26 puntos mientras que los almerienses coquetean con los puestos de descenso ocupando la 17ª posición con 13 puntos.
En octavo lugar y a un punto de Europa, termina este 2010 un gran Athletic de Bilbao que jugará su último partido del año en el Camp Nou ante el Barça, en la ida de los octavos de final de la Copa, la competición por excelencia de los bilbainos que son los "reyes de copas". Así, los vizcainos se llevaron los tres puntos del "Ciutat de Valencia", tras derrotar al Levante por (1-2), con goles de Gabilondo y Javi Martínez mientras que el tanto blaugrana fue logrado por Caicedo.
En cuanto a la zona baja, el Sporting de Gijón araña un punto de Riazor (1-1), gracias al tanto en el minuto 89' de Diego Castro que neutralizó el tanto deportivista logrado por Aythami (1-0), en el minuto 12' de la primera mitad.
Con este resultado, los de Preciado son penúltimos (19º) con 12 puntos, a un punto de Almería que es 17º con 13 puntos y se encuentra fuera de los puestos de descenso.
Por último, el Zaragoza termina el año 2010 como colista de la liga BBVA, un equipo que sino lo remedía en el próximo 2011 descenderá a la Liga Adelante. Los maños lograron un punto en un choque dominado de principio a fín, por los pupilos de Camacho que se toparon con el meta zaragozista, Leo Franco, el mejor de los suyos en el día de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario