
La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del Mundo, no ha podido culminar un extraordinario año 2010 y ha sucumbido ante Portugal por (4-0), en un encuentro que servía para promocionar la candidatura ibérica del mundial 2018 y donde los pupilos de Vicente Del Bosque han sufrido su segundo varapalo tras el mundial, volviendo a encajar cuatro goles como en el amistoso ante Argentina (4-1).
A pesar del duro revés sufrido por nuestros campeones del Mundo, España se mantuvo viva en el encuentro en la primera hora de partido, gozando de la primera gran ocasión a los diez minutos de juego, en una gran jugada de Iniesta cuyo remate rozó el poste derecho del meta Eduardo. Sin embargo, con el paso de los minutos, el doble pivote luso, Meireles-Martins, impuso un fuerte ritmo de juego, un ritmo del que adolecieron nuestros mediocampistas, Busquets, Alonso y Xavi, este último que volvió al once titular de la "roja", tras estar casi dos meses lesionados.
Los anfitriones tuvieron en las botas de Hélder Postiga, su primera gran ocasión pero el remate del jugador portugués, lo repelió con una gran parada, Iker Casillas, demostrando nuevamente, ser el mejor portero del mundo.
Con el marcador igualado, y un partido todavía equilibrado, España realizó su mejor jugada en todo el partido, una combinación de tiralíneas, nacida en Xavi que conectó con su compañero en el Barça, Iniesta, que con un "maravilloso" taconazo asistió a Capdevila que sirvió al corazón del área, una gran asistencia de gol que Silva, tras un gran remate de cabeza, no logró su objetivo por apenas escasos centímetros, con el meta Eduardo ya batido.
Con el paso de los minutos, Portugal se convirtió en el dominador del choque y en los últimos diez minutos del primer periodo, bombardeó el área española. Así, la primera gran llegada de Portugal acabó con polémica, tras anular el árbitro del encuentro, Antony Gautier, un gol legal a Cristiano Ronaldo, en una gran acción personal del delantero madridista que tras recortar a Piqué, picó la pelota por encima de Casillas, atravesando el esférico la línea de gol, siendo posteriormente, rematado por su compañero Nani, entendiendo Gautier que el balón no había perforado dicha línea de gol, cuando Nani que se escontraba en fuera de juego, conectó con el esférico, anulando por lo tanto, el gol del siete blanco, algo que generó la rabia y las protestas efusivas de Ronaldo que llegó incluso, a tirar el brazalete de capitán, contra el césped del estadio "Da Luz" de Lisboa.
La segunda gran oportunidad de los pupilos de Bento, llegaría en un contragolpe conducido por Meireles que culminó con un gran remate Martins, despejando con la cabeza, "bajo palos", Piqué. Sin duda, dos ocasiones que serían el anticipo del gol de Portugal, en el minuto 45', en otro contragolpe de Cristiano que recortó a Busquets, disparando sobre el marco de Casillas que despejó, en primera instancia, aunque el rechace le cayó a Martins que desde el borde del área, enganchó un tremendo "latigazo" que perforó el marco español (1-0), resultado con el que se llegaría al descanso.
En la segunda mitad, tanto Portugal como España introdujeron tres cambios, ( Rui Patricio, Pepe y Danny por Eduardo, Carvalho y Ronaldo por parte portuguesa) y (Fernando Torres, Cesc y Marchena por Villa, Xavi y Piqué por parte española). Sin embargo, dichos cambios no vertebraron la situación, sino todo lo contrario, con Portugal dominando con total autoridad a España que realizó el peor segundo tiempo en los últimos años. Así, una gran jugada desde el costado derecho de Moutinho, lo finiquitó con un gran taconazo Hélder Postiga, en una jugada desgraciada para Sergio Ramos que por la inercia de la carrera, remató el balón en la línea de gol (2-0).
Con el segundo tanto, Del Bosque movió sus últimas fichas, dando entrada a Cazorla y Fernando Llorente por Xabi Alonso e Iniesta, aunque la sangría goleadora de nuestros vecinos ibéricos no se cortaría. Así, otro contragolpe conducido por Moutinho que asistió de nuevo, a Postiga, que firmó un doblete con el (3-0).
Los peores presagios se cumplían para nuestros jugadores y los fantasmas del amistoso ante Argentina se convirtieron en realidad, con este tercer tanto encajado, a falta de 20 minutos para la conclusión.
Del Bosque agotó el último cambio permitido, con la entrada de Arbeloa por Puyol, con el fin de dar mayor fortaleza defensiva a la frágil zaga española. Sin embargo, un nuevo contragolpe de los lisboetas apuntilló a España, con el (4-0), logrado por Hugo Almeida en un mano a mano con Casillas. Sin duda, un serío correctivo sufrido por nuestros jugadores, el segundo tras el mundial, que dispara las alarmas en el seno interno de un equipo espectacular que a pesar de estas dos goleadas encajadas en dos amistosos, ha firmado un inigualable año 2010, ganando el primer mundial de su historia, con aquel imborrable tanto de Iniesta ante Holanda (1-0), en la final de la copa del mundo disputada el pasado 11 de Julio del presente año, en Johannesburgo (Sudáfrica).
Actualmente, España es líder de su grupo de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, donde nuestros jugadores defienden título, tras la Eurocopa lograda hace dos años, en Austria-Suiza, con el gol de Fernando Torres ante Alemania (1-0), un gol que dio a nuestro país, la segunda copa de Europa de su historia, la primera en color. Sin duda, dos años majestuosos que no se borran por dos derrotas sufridas en dos encuentros no oficiales ante dos selecciones de peso, como Argentina y Portugal que fracasaron en el pasado mundial, todo lo contrario, que España que ha demostrado en estos dos años (2008-2010), ser la mejor selección del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario