
Tercer asalto de España y tercera víctima, Bulgaria, un rival con caché en los años noventa (Europeo de Roma 1991) pero que como indicamos en la previa, poco a poco ha ido perdiendo peso en el concierto del baloncesto europeo e internacional, todo lo contrario de lo que le ocurre a España que vive desde la llegada del nuevo siglo XXI, su gran eclosión baloncestística y deportiva en lo que ya se conoce comúnmente como " La edad de oro del deporte español".
En el día de ayer, Guadalajara fue toda una fiesta teñida rojo, bajo el lema "Somos la Ñ", para acoger a una selección española que se tomó el choque ante Bulgaria con seriedad, tal y como les pidió Scariolo, ya que la idea de fortalecer la defensa no es sólo para las grandes citas del europeo, también es para los partidos preparatorios y para todo tipo de rivales, incluida Bulgaria, el rival más adsequible de esta ruta "Ñ".
Con Calderón, San Emeterio, Navarro, Marc y Reyes, la ÑBA ayer vestida de blanco, arrancó su tercer encuentro preparatorio ante Bulgaria cuyo principal mérito fue ponerse por delante en el marcador, anotando la primera canasta del partido (0-2). Tras eso, el festival de triples de la "bomba" Navarro y de su colega y compañero de selección, Calderón, cuatro en total, más cuatro puntos de Reyes abrieron una pequeña brecha en el marcador (16-8), imposible de cortar por el cuadro verde a pesar de solicitar el primer tiempo muerto del partido tras disputarse sólo, los primeros dos y medio del primer cuarto.
España continuó arrasando durante el resto del primer cuarto, con Navarro y Calderón convertidos en los grandes protagonistas permitiendo a España cerrar este primer acto por (27-10), diecisiete puntos de ventaja.
En el segundo cuarto, Bulgaria quiso sumarse a la fiesta, endosando un parcial de (0-7) en los primeros compases del mismo, impidiendo a España anotar en el primer minuto y medio de este segundo acto y reduciendo la desventaja a la barrera de los diez puntos (27-17). Scariolo movió ficha rápidamente dando entrada a sus dos pesos pesados bajo la canasta, Pau Gasol y Serge Ibaka, que hicieron las delicias de los 6000 espectadores que abarrotaron las gradas del "Multiusos" de Guadalajara. Así, España dejó prácticamente sentenciado el choque al descanso (57-27), treinta de diferencia a favor de los nuestros.
En el segundo tiempo, Sergi Llull, Riky Rubio, Rudy y Víctor Claver se sumaron a la fiesta, con Navarro martilleando la canasta rival desde la línea de 6,75, anotando 5/6 en triples, 8/8 para España en total.
Con el partido resultado (65-35, min.27'), España rozó la barrera de los cuarenta puntos y Carlos Suárez esta vez sí, le ganó su duelo particular a Víctor Sada, anotando 8 puntos el jugador del Real Madrid por 3 del jugador del Barça.
Al margen de tales números, reseñar la labor solidaria de José Manuel Calderón que firmó por la mañana un contrato con UNICEF, comprometiéndose con la causa de "Somalia", por la que donará cada 100 euros por cada punto, asistencia o rebote que anote, asista o capture el extremeño en los partidos de preparación y en el posterior europeo. Así, en el día de ayer, "Calde" anotó seis puntos, dio dos asistencias y capturó dos rebotes, lo que hacen un total de 1000 euros donados por el base de la selección española en una muestra más de que las grandes estrellas de la ÑBA están comprometidos con los más desfavorecidos.
En definitiva, tercer encuentro de la ÑBA en esta ruta "Ñ" ante Bulgaria que concluyó con un rotundo (96-59), treinta y siete puntos de diferencia para los de Scariolo que el próximo jueves en Kaunas (Lituania) tendrá su prueba de fuego rindiendo visita al país anfitrión del europeo, con el fin de medir el verdadero nivel de España con un ambiente en contra y en el mismo lugar que se encontrarán en apenas dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario